BIBLIOARQUITECTONICA Portada Alonso de Vandelvira. Felipe Lázaro de Goiti, ed. Libro de cortes de cantería de Alonso de Vandelvira. [s.l.]: [manuscrito], [1588-1591] 1646 Imagen: Biblioteca Nacional de España, Madrid. Signatura: Mss/12719

Portada
Alonso de Vandelvira. Felipe Lázaro de Goiti, ed. Libro de cortes de cantería de Alonso de Vandelvira. [s.l.]: [manuscrito], [1588-1591] 1646
Imagen: Biblioteca Nacional de España, Madrid. Signatura: Mss/12719

El 22 de agosto de 1596, Alonso de Vandelvira otorga en Sevilla un poder notarial ante el escribano público Gaspar de León a Diego López y Pedro González para que recuperasen el manuscrito de cantería que, años atrás, le había confiado al arquitecto Juan de Valencia para que lo imprimiese1. El autor nunca volverá a recuperar su obra, que desafortunadamente no ha llegado hasta nuestros días. Solo tenemos noticia de él por las dos copias manuscritas que se han conservado: una atribuida al arquitecto Felipe Lázaro de Goiti –Mss/127192, conservada en la Biblioteca Nacional de España– y otra realizada por el arquitecto Bartolomé de Sombrigo y Salcedo –Raros 31, conservada en la Biblioteca de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid3–. Junto a estos dos manuscritos, en la Biblioteca Nacional de España, se conserva otro manuscrito –Mss/127444– relacionado con el tratado de Alonso de Vandelvira al parecer realizado por Felipe Lázaro de Goiti, aunque recientes investigaciones plantean la hipótesis de que su autor fuese Juan de Aguirre5.

A lo largo del tiempo, los investigadores se han interesado por numerosos aspectos relacionados con el tratado de Alonso de Vandelvira.

De entre todos los temas relacionados con el tratado de Vandelvira, dos han llamado particularmente la atención: la determinación de su autoría y la fecha de su redacción.

En cuanto a la autoría del manuscrito original, en la actualidad, existe un cierto consenso que permite afirmar que el tratado es obra de Alonso de Vandelvira. Sin embargo, algunos investigadores han planteado la posibilidad que bien la totalidad o bien parte del contenido del manuscrito se deba a los conocimientos transmitidos por su padre, Andrés de Vandelvira6. Al tiempo que también se señaló que había que deslindar en los manuscritos de Felipe Lázaro de Goiti y de Bartolomé de Sombrigo las posibles aportaciones de los copistas a los contenidos del tratado original de Alonso de Vandelvira, una cuestión que hasta la fecha no ha sido estudiada en profundidad, más allá del estudio comparado de las copias conservadas7.

En lo referente a la fecha en la que fue redactado, debido a que el manuscrito cuenta con escasas referencias históricas, las diferentes hipótesis planteadas han situado esta obra en el último cuarto del siglo XVI. Si bien en un primer momento Francisco Javier Sánchez Cantón afirmó que el manuscrito original habría sido redactado después de 15738, estudios posteriores han establecido su datación en el periodo comprendido entre 1588 y 15919.

La primera de las copias manuscritas conservadas, Libro de cortes de cantería de Alonso de Vandelvira –Mss/12719–, fue realizada por el arquitecto Felipe Lázaro de Goiti probablemente alrededor de 1646, como se especifica en la portada. El manuscrito está formado por 206 folios de unas dimensiones aproximadas de 42 x 30 cm. El tratado comienza con una portada de motivos arquitectónicos que contiene el título y el año en el que posiblemente fue redactado, al tiempo que también se hace mención tanto al autor –Alonso del Vandelvira– como al copista –Felipe Lázaro de Goiti–. Le sigue una dedicatoria de Felipe Lázaro del Goiti al Cabildo de la catedral de Toledo, un prólogo al lector y una serie de sonetos laudatorios. A continuación, el texto del manuscrito comienza con un primer epígrafe dedicado a definiciones geométricas, tras el cual se desarrollan los capítulos dedicados a las pechinas, arcos, troneras y capialzados, caracoles y escaleras, bóvedas, una tabla de contenidos y, por último, un conjunto de portadas y «demas adornos de Arquitectura». A excepción del epígrafe inicial de definiciones, cada uno de los capítulos cuenta con una portada con una orla en la que se incluye el título. Asimismo, todos los folios cuentan con numeración realizada con caracteres arábigos, pero a partir del capítulo correspondiente a las pechinas la numeración se realiza tanto en el anverso como en el verso del folio.

La segunda copia manuscrita, Exposición y declaración sobre el tratado de cortes de fábricas que escriuio Alonso de Vandelvira Raros 31,  fue realizada por Bartolomé de Sombrigo y Salcedo en el siglo XVII. Este manuscrito está formado por 131 hojas de tamaño folio. Al igual que la copia anterior, también cuenta con una portada en la que se indica tanto el título como el nombre del autor y del copista, pero no hace mención a su posible fecha de redacción. Como singularidad, hay que destacar que la portada es una copia de la portada del tratado de Antonio Labacco sobre las antigüedades de Roma10. A continuación, la obra cuenta con un prólogo al lector. El tratado comienza propiamente dicho con un primer capítulo de definiciones de elementos geométricos. Le siguen los epígrafes correspondientes a las pechinas y trompas; arcos, troneras y capialzados; caracoles y escaleras; y bóvedas. El manuscrito concluye con una tabla de contenidos con su correspondiente paginación.

En cuanto a la tercera copia manuscrita, Fragmentos de dibuxos y discursos de arquitectura de Alonso de Vande Elvira Mss/12744, también fue realizada por Felipe Lázaro de Goiti. Se diferencia de las copias anteriores en que no cuenta ni con portada ni tabla de contenido. Esto le otorga un cierto aire de obra un tanto inconclusa en comparación con las anteriores, algo que en cierta forma ya anticipa el primer dibujo, una escalera de caracol de nucleo central, con el que comienza el manuscrito. El tratado está formado por 77 folios con unas dimensiones aproximadas de 34 x 24 cm. Todos cuentan con numeración en la esquina superior derecha. Aunque la numeración de los folios no es continua, del folio 43 pasa al 45 y a su vez el 45 se repite. Además, faltan los folios 65 y 66. En cuanto a los contenidos, el manuscrito se compone de un amplio repertorio de soluciones para arcos y capialzados, bóvedas, caracoles y escaleras. La obra concluye con una copia manuscrita de la «Regla delas cinco ordenes, de architectura, de Iacome de viñola».

Ejemplares del tratado de cortes de piedra de Alonso de Vandelvira

VANDELVIRA, Alonso de. LÁZARO DE GOITI, Felipe, ed. Libro de cortes de cantería de Alonso de Vandelvira, arquitecto. Sacado a luz y aumentado por Philipe Lázaro de Goiti, arquitecto, maestro mayor de obras dela Santa Iglesia de Toledo, primada de las Españas, y de todas las de su arçobispado. Dirigido a su ilustrisimo Cabildo. [s.l.]: [manuscrito], [1588-1591] 1646.

Ejemplar:

VANDELVIRA, Alonso de. SOMBRIGO Y SALCEDO, Bartolomé, ed. Exposición y declaración sobre el tratado de cortes de fábricas que escriuio Alonso de Vandelvira por el excelente e insigne architecto y maestro da architectura don Bartolomé de Sombrigo y Salcedo, maestro mayor de la Santa Iglesia de Toledo. [s.l.]: [manuscrito], [1588-1591] [s.XVII].

Ejemplar:

VANDELVIRA, Alonso de. LÁZARO DE GOITI, Felipe, ed. Fragmentos de dibuxos y discursos de arquitectura de Alonso de Vande Elvira; copiados ordenados acaso por Felipe Lázaro de Goiti. [s.l.]: [manuscrito], [1588-1591] [s.XVII].

Ejemplar:

Notas

1  LÓPEZ MARTÍNEZ, Celestino. Desde Martínez Montañés hasta Pedro Roldán. Sevilla: Tipografía Rodríguez Giménez y compañía, 1929. pp. 166-167. BANDA VARGAS, Antonio de la. «Nuevos datos acerca del manuscrito de arquitectura de Alonso de Vandelvira». En: Archivo español de arte. 1969, vol. 42, no. 168, pp. 378-380. BARBÉ-COQUELIN DE LISLE, Geneviève. El tratado de arquitectura de Alonso de Vandelvira. Albacete: Caja de Ahorros Provincial de Albacete, 1977. p. 20. CRUZ ISIDORO, Fernando. Alonso de Vandelvira (1544-ca. 1626/7): tratadista y arquitecto andaluz. Sevilla: Universidad de Sevilla, 2001. pp. 54-57.

Por lo tanto, basándose en la entrega por parte de Alonso de Vandelvira de su manuscrito a Juan de Valencia para que lo imprimiese, diferentes investigaciones han subrayado con mayor o menor intensidad que el destino último de esta obra era la imprenta: GÓMEZ MORENO, Manuel. El libro español de arquitectura: discurso del Excmo. Señor Don Manuel Gómez-Moreno en representación de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando: Leído en la Fiesta del Libro Español del día 23 de abril de 1949 ante el Instituto de España. Madrid: Imprenta Editorial Magisterio Español, 1949. p. 14. MARTÍNEZ DE ARANDA, Ginés. BONET CORREA, Antonio y MAÑAS MARTÍNEZ, José, eds. Cerramientos y trazas de montea. [Madrid] : Servicio Histórico Militar; Centro de Publicaciones del MOPU; Comisión de Estudios Históricos de Obras Públicas y Urbanismo, [c.1596-1608] 1986. p. 18. CRUZ ISIDORO, Fernando. Alonso de Vandelvira (1544-ca. 1626/7): tratadista y arquitecto andaluz. Op. Cit. p. 51.

5  SALMERÓN AVELLANEDA, Carmen. «Desarrollos teóricos y gráficos en el manuscrito de cantería atribuido a Juan de Aguirre. Mss 12744». En: RODRÍGUEZ ORTEGA, Nuria, ed. I Congreso Internacional: Teoría y literatura artística en España: siglos XVI, XVII y XVIII: Libro de resúmenes. Málaga: Proyecto ATENEA, 2013. pp. 52-55. SALMERÓN AVELLANEDA, Carmen. «Desarrollos teóricos y gráficos en el manuscrito de cantería atribuido a Juan de Aguirre. Mss 12744». En: RODRÍGUEZ ORTEGA, Nuria y TAÍN GUZMÁN, Miguel, eds. Teoría y literatura artística en España. Revisión historiográfica y estudios contemporáneos. Madrid: Real Academia de Bellas Artes de san Fernando, 2016. pp. 597-622.

6  GALERA ANDREU, Pedro A. Andrés de Vandelvira. Madrid: Akal, 2000. p. 39. CRUZ ISIDORO, Fernando. Alonso de Vandelvira (1544-ca. 1626/7): tratadista y arquitecto andaluz. Op. Cit. p. 48. MARTÍNEZ DE ARANDA, Ginés. BONET CORREA, Antonio y MAÑAS MARTÍNEZ, José, eds. Cerramientos y trazas de montea. Op. Cit. p. 17. CALVO LÓPEZ, José. “Cerramientos y trazas de montea” de Ginés Martínez de Aranda. [Tesis doctoral dirigida por el profesor Enrique Rabasa Díaz]. Madrid: Universidad Politécnica de Madrid, 2000. p. 82.

7  GÓMEZ MORENO, Manuel. El libro español de arquitectura: discurso del Excmo. Señor Don Manuel Gómez-Moreno en representación de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando: Leído en la Fiesta del Libro Español del día 23 de abril de 1949 ante el Instituto de España. Op.Cit. BARBÉ-COQUELIN DE LISLE, Geneviève. El tratado de arquitectura de Alonso de Vandelvira. Op. Cit. SUÁREZ QUEVEDO, Diego. «Felipe Lázaro de Goiti y sus manuscritos de cantería de la Biblioteca Nacional (Madrid). Una aproximación al autor y su obra en su contexto». En: Anales de Historia del Arte. 2002, no. 12, pp. 129-149.

8  SÁNCHEZ CANTÓN, Francisco Javier. Fuentes literarias para la historia del arte español. vol. 1: Siglo XVI. Madrid: Junta para ampliación de estudios e investigaciones científicas, Centro de Estudios Históricos, 1923. p. XXIV.

9  BANDA VARGAS, Antonio de la. «Nuevos datos acerca del manuscrito de arquitectura de Alonso de Vandelvira». En: Archivo español de arte. 1969, vol. 42, no. 168, pp. 378-380. GALERA ANDREU, Pedro A. Andrés de Vandelvira. Op. Cit. p. 39. nota 6. CRUZ ISIDORO, Fernando. Alonso de Vandelvira (1544-ca. 1626/7): tratadista y arquitecto andaluz. Op. Cit. p.52.

10  LABACCO, Antonio. Libro d’Antonio Labacco appartenente a l’architettvra nel qval si figvrano alcvne notabili antiqvita di Roma. Roma: Casa Nostra, 1552.

Print Friendly, PDF & Email

Este sitio web utiliza cookies para que tengas una mejor experiencia de usuario. Si continuas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies. Pincha en el siguiente enlace si necesitas una información más detallada. ACEPTAR

Aviso de cookies