Portada Rodrigo Gil de Hontañón. Simón Garcia, ed. Compendio de architectura y simetría de los templos. Salamanca: [manuscrito], 1681. Imagen: Biblioteca Nacional de España, Madrid. Signatura: Mss/8884.

Portada
Rodrigo Gil de Hontañón. Simón Garcia, ed. Compendio de architectura y simetría de los templos. Salamanca: [manuscrito], 1681.
Imagen: Biblioteca Nacional de España, Madrid. Signatura: Mss/8884.

Desgraciadamente, el manuscrito de arquitectura originalmente redactado por Rodrigo Gil de Hontañón no ha llegado hasta nuestros días y solo se ha conservado la copia manuscrita que realizó a finales del siglo XVII el arquitecto salmantino Simón García, quien hizo referencia expresa sobre el manuscrito que estaba copiando en repetidas ocasiones cuando se refirió a la fábrica de la catedral nueva de Salamanca:

«Rodrigo Gil de Ontañon que fue el que planto, y prosiguio la Santa Iglesia de Salamanca y de que es mucha parte de este compendio como se bera en el capitulo 12 fol 51v.»1

«La fabrica de la yglesia nueua, es Gotica traçada, Proseguida, y aprouada, por los mejores architectos, que en aquella edad avia. hordenola juan Gil de Ontañón, y executola, Rodrigo Gil su hijo (de quien es lo mas de este compendio por a ber venido a mis manos, vn manuscrito suio)»2

Entre los investigadores que han estudiado el Compendio existe un cierto consenso en considerar que el manuscrito original fue escrito por Rodrigo Gil de Hontañón al final de la vida profesional. De este modo, John Douglas Hoag3 consideró que se redactó en una fecha posterior a 1562 y cercana a 1570. Mientras que los profesores Agustín Bustamante y Fernando Marías4 especularon con la posibilidad de que pudiese haber sido escrito entre 1560 y 1577, año del fallecimiento de su autor. Mientras que, tras un análisis del manuscrito, se podría llegar a afirmar que Simón García realizó su copia entre 1681 y 1683. La primera fecha se indica tanto en la portada como en el final de la obra. Mientras que la segunda aparece en una referencia dentro del texto, en el capítulo 12, donde se describió cuál era el estado de las obras de «YGlesia nueba de Salamanca», al tiempo que expresaba el deseo de la continuación y terminación de las mismas:

«… quiera nuestro Señor Dios, concederle los medios para su prosecuçion; Señor mirad por buestra casa, y causa, poniendo el coraçon, del sumo pontifice5, celo, para que en este año de 1683 conçeda. las bacantes de las rentas eclesiásticas de este obispado…»6

El manuscrito está formado por 141 páginas de papel escritas por ambas caras. La obra comienza con una portada en la que se hace referencia al título, al propio Simón García y se consigna el año de 1681. Todas las páginas del manuscrito cuentan con un doble marco, dentro del cual se inserta el texto y, en algunos casos, dibujos de tamaño variable que lo aclaran y complementan. Igualmente, todas las páginas de la obra cuentan con numeración arábiga que se dispone únicamente en la esquina superior derecha del recto de cada folio.

Dimensionamiento de un temploRodrigo Gil de Hontañón. Simón Garcia, ed. Compendio de architectura y simetría de los templos. Salamanca: [manuscrito], 1681. fol. 7vImagen: Biblioteca Nacional de España, Madrid. Signatura: Mss/8884.

Dimensionamiento de un templo
Rodrigo Gil de Hontañón. Simón Garcia, ed. Compendio de architectura y simetría de los templos. Salamanca: [manuscrito], 1681. fol. 7v
Imagen: Biblioteca Nacional de España, Madrid. Signatura: Mss/8884.

Asimismo, en el verso de la portada, se incluyó una extensa relación de «Los Autores que han concurrido con sus dichos, y doctrina, a la composiçion de este compendio»7. Al frente de los cuales, y encabezando esta relación, Simón García situó a Rodrigo Gil de Hontañón, seguido de Vitruvio y de otros tratadistas de arquitectura. Del mismo modo, se aprovecharon los márgenes laterales de las páginas para introducir notas aclaratorias de la más variada índole, desde la referencia a los autores cuyos «dichos y doctrina» se aludía o citaba en el manuscrito, hasta breves explicaciones, pasando por autocitas o referencias cruzadas dentro del mismo texto. Por último, al final de la obra, se adjuntó una exhaustiva tabla de contenidos8.

Los temas abordados en esta obra son de lo más variado: el estudio de diversos aspectos relacionados con los templos composición, dimensionamiento según reglas de proporcionalidad geométrica o antropométrica, descripción y características de elementos singulares como bóvedas, torres o aberturas en huecos, así como la descripción de la catedral nueva de Salamanca, los órdenes arquitectónicos, cuestiones vinculadas a la geometría y con la aritmética, estudio de infraestructuras e instalaciones hidráulicas, un exhorto a la ciencia y, por último, también trataba el asunto del templo de Salomón.

Dimensionamiento antropométrico, planta y alzado de una torre Rodrigo Gil de Hontañón. Simón Garcia, ed. Compendio de architectura y simetría de los templos. Salamanca: [manuscrito], 1681. fols. 9v-10Imagen: Biblioteca Nacional de España, Madrid. Signatura: Mss/8884.

Dimensionamiento antropométrico, planta y alzado de una torre
Rodrigo Gil de Hontañón. Simón Garcia, ed. Compendio de architectura y simetría de los templos. Salamanca: [manuscrito], 1681. fols. 9v-10
Imagen: Biblioteca Nacional de España, Madrid. Signatura: Mss/8884.

Los temas de este tratado que han suscitado un mayor interés han sido el estudio de los procesos arquitectónicos y constructivos recogidos por Simón García en el Compendio. Por un lado, un gran número de investigaciones se han centrado en analizar las reglas de proporcionalidad antropométrica y geométrica aplicada a la arquitectura y más concretamente al dimensionamiento de templos propuestos en este tratado9. De hecho, según diversos estudios, algunas de estas reglas transmiten parte de la teoría y la práctica de las arquitectura tardogótica. Mientras que por otro lado, otros análisis se han ocupado de las fórmulas de diseño de elementos estructurales bóvedas y estribos–, basadas en el cálculo gráfico de su empujes, como de elementos auxiliares cerchas de madera10. Asimismo y en menor medida, también ha sido objeto de atención la terminología de arquitectura y construcción11 de este manuscrito.

No obstante, el asunto que más ha interesado a los investigadores ha sido el deslindar el contenido del manuscrito original de Rodrigo Gil de Hontañón de las aportaciones de Simón García. De este forma, desde los primeros estudio realizados sobre este tratado, se han llegado a formular varías hipótesis, en las que se indicaban los capítulos que posiblemente formaban parte del manuscrito original12. Sin embargo, Antonio Bonet Correa13 planteó un enfoque innovador en el análisis del texto de Simón García, pues consideró que el estudio del manuscrito no tenía por qué afrontarse en bloques, deslindando qué era de Rodrigo Gil de Hontañón y qué era aportación de Simón García, sino de una forma global. Este estudio se basaba en una extrapolación del contenido del manuscrito, pues Simón García imprimió un estilo personal y propio de redacción a su manuscrito acorde con su personalidad y época, cuyo destinatario era, en definitiva, un arquitecto de finales del siglo XVII14.

A pesar de que el Compendio de architectura y simetría de los templos es un tratado profusamente ilustrado, sus dibujos arquitectónicos solo han sido estudiados principalmente bajo dos criterios. El primero está relacionado con el intento de algunos investigadores de dirimir qué contenidos del manuscrito de Simón García se encontraban en el manuscrito original de Rodrigo Gil de Hontañón. A grandes rasgos, todos estos análisis han seguido en mayor o menor medida las mismas consideraciones que en su día tuvo José Camón Aznar, quien estimó que Rodrigo Gil de Hontañón redactó «…la parte de este manuscrito en que se describe la traza, ordenación, planta y alzado de una iglesia, por cuya descripción y dibujos puede ser atribuida al final del gótico…»15, mientras que los preceptos sobre el alzado y decoración de iglesias barrocas los atribuyó a Simón García. El segundo criterio bajo el que han sido estudiados algunos de los dibujos de este tratado se encuentra relacionado con el dimensionamiento gráfico de algunos de los elementos estructurales y auxiliares de los templos consignados en el manuscrito.

 

Ejemplares del manuscrito de Simón García

GARCÍA, Simón. Compendio de architectura y simetría de los templos: conforme a la medida del cuerpo humano, con algunas demostraciones de geometría recoxido de dibersos autores naturales y estrangeros por Simón Garçía, architecto natural de Salamanca. Salamanca: [manuscrito], 1681. 

Ejemplar:

 

Notas

HOAG, John D. Rodrigo Gil de Hontañón. His woks and writings, late medieval and renaissance architecture in sixteenth century Spain. A disertation presented to the Faculty of the History of Arts, of Yale University, in partial fulfilment of the requirements of the degree of Doctor of Philosophy. [Tesis doctoral]. New Haven, CT: Yale University, 1958. pp. 7-12. HOAG, John D. Rodrigo Gil de Hontañón: gótico y renacimiento en la arquitectura española del siglo XVI. [Madrid]: Xarait, 1985. pp. 13-15.

BUSTAMANTE, Agustín y MARÍAS, Fernando. «El Escorial y la cultura arquitectónica de su tiempo». En: SANTIAGO PÁEZ, Elena, ed. El Escorial en la Biblioteca Nacional: IV Centenario del Monasterio de El Escorial. [Catálogo de la exposición celebrada de diciembre 1985 a enero 1986 en la Biblioteca Nacional de España, Madrid]. [Madrid]: Ministerio de Cultura, 1985. pp. 217-218.

Al Sumo Pontífice al que se refería Simón García era Inocencio XI, Benedetto Giulio Odescalchi.

MARIATEGUI, Eduardo. «Compendio de arquitectura y simetría de los templos conforme á la medida del cuerpo humano, por Simón García; por Eduardo de Mariategui I». [Parte 1 de 3]. En: El arte en España. Revista mensual del arte y de su historia. 1868, vol. 7, pp. 113-127. MARIATEGUI, Eduardo. «Compendio de arquitectura y simetría de los templos conforme á la medida del cuerpo humano, por Simón García; por Eduardo de Mariategui». [Parte 2 de 3]. En: El arte en España. Revista mensual del arte y de su historia. Op. Cit. vol. 7, pp. 155-184. MARIATEGUI, Eduardo. «Compendio de arquitectura y simetría de los templos conforme á la medida del cuerpo humano, por Simón García; por Eduardo de Mariategui». [Parte 3 de 3]. En: Ibidem. vol. 7, pp. 193-217. MENÉNDEZ PELAYO, Marcelino. Historia de las ideas estéticas en España. vol. 2-2: Siglos XVI y XVII. Madrid: Imprenta de A. Pérez Dubrull, 1883-1891. p. 570, nota 1. PEREDA DE LA REGUERA, Manuel. Rodrigo Gil de Montañón. Santander: Impr. de la Librería Moderna, 1951. pp. LVI-LXX. GAYA NUÑO, Juan Antonio. Historia de la crítica de arte en España. Madrid: Ibérico Europea de Ediciones, 1975. p. 54. CHANFÓN OLMOS, Carlos. «Simón García y la antropometría». En: GARCIA, Simón. BONET CORREA, Antonio y CHANFÓN OLMOS, Carlos, eds. Compendio de arquitectura y simetría de los templos. [Ed. facsímil. Salamanca: [manuscrito], 1681]. Churubusco, [México]: Escuela Nacional de conservación, restauración y museografía Manuel del Castillo Negrete, [1681] 1979. pp 7-37. CHANFÓN OLMOS, Carlos. «Simón García y la proporción geométrica». En: GARCÍA, Simón. BONET CORREA, Antonio y CHANFÓN OLMOS, Carlos, eds. Compendio de arquitectura y simetría de los templos. Op. Cit. pp. 38-59. WIEBENSON, Dora, ed. Los tratados de arquitectura: de Alberti a Ledoux. Madrid: Hermann Blume, 1988. p. 43. KRUFT, Hanno-Walter. Historia de la teoria de la arquitectura. vol. 1: desde la Antigüedad hasta el siglo XVIII. Madrid: Alianza, [1985] 1990. p. 293.

10 KUBLER, George. «A late gothic computation of rib vault thrusts». En: Gazette des beaux-arts. 1944, vol. 26, pp. 135-148. KUBLER, George. Mexican architecture of the sixteenth century. New Haven, CT: Yale University Press, 1948, vol. 1, pp. 181-185. SANABRIA, Sergio Luis,. «The mechanization of design in the 16th century: the structural formulae of Rodrigo Gil de Hontañón». En: Journal of the Society of Architectural Historians. 1982, vol. 41, no. 4, pp. 281-293. HUERTA FERNÁNDEZ, Santiago. Diseño estructural de arcos, bóvedas y cúpulas en España, ca.1500- ca.1800. [Tesis doctoral dirigida por el profesor Ricardo Aroca Hernández-Ros]. Madrid: Universidad Politécnica de Madrid, 1990. pp. 103-132, 195-201. GÓMEZ SÁNCHEZ, M. Isabel. Las estructuras de madera en los tratados de arquitectura: (1500-1810). Madrid: Asociación de Investigación Técnica de las Industrias de la Madera y Corcho, 2006. p. 87.

12 MENÉNDEZ PELAYO, Marcelino. Historia de las ideas estéticas en España. vol. 2-2: Siglos XVI y XVII. Op. Cit. GARCÍA, Simón. CAMÓN AZNAR, José, ed. Compendio de architectura y simetria de los templos por Simon Garcia: año de 1681. Publicado por José Camón. Salamanca: Universidad de Salamanca, [1681] 1941. pp. 3-15. CAMÓN AZNAR, José. «La intervención de Rodrigo Gil de Hontañón en el Manuscrito de Simón García». En: Archivo español de arte. Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1941, vol. 14, no. 45, pp. 300-305. CAMÓN AZNAR, José. Summa artis: Historia general del arte: La arquitectura y la orfebrería españolas del siglo XVI. vol. 17. Madrid: Espasa Calpe, 1959. pp. 169-170. GÓMEZ MORENO, Manuel. El libro español de arquitectura: discurso del Excmo. Señor Don Manuel Gómez-Moreno en representación de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando: Leído en la Fiesta del Libro Español del día 23 de abril de 1949 ante el Instituto de España. Madrid: Imprenta Editorial Magisterio Español, 1949. p. 11. PEREDA DE LA REGUERA, Manuel. Rodrigo Gil de Montañón. Op. Cit. pp. LXI-LXII. HOAG, John D. Rodrigo Gil de Hontañón. His woks and writings, late medieval and renaissance architecture in sixteenth century Spain. A disertation presented to the Faculty of the History of Arts, of Yale University, in partial fulfilment of the requirements of the degree of Doctor of Philosophy. [Tesis doctoral]. Op. Cit. pp. 403-459. GAYA NUÑO, Juan Antonio. Historia de la crítica de arte en España. Op. Cit. HOAG, John D. Rodrigo Gil de Hontañón: gótico y renacimiento en la arquitectura española del siglo XVI. Op. Cit. p. 14.

13 GARCIA, Simón. BONET CORREA, Antonio y CHANFÓN OLMOS, Carlos, eds. Compendio de arquitectura y simetría de los templos. [Ed. facsímil. Salamanca: [manuscrito], 1681]. Op. Cit. pp. VII-XIII. BONET CORREA, Antonio, DIÉGUEZ PATAO, Sofía, GARCÍA MELERO, José Enrique y LORENZO FORNIÉS, Soledad, eds. Bibliografía de arquitectura, ingeniería y urbanismo en España, 1498-1880. vol. 1. Madrid: Turner, 1980. pp. 79-80. BONET CORREA, Antonio. «II-14: Simón García». En: WIEBENSON, Dora, ed. Los tratados de arquitectura: de Alberti a Ledoux. Madrid: Hermann Blume, [1982] 1988. pp. 114-116. GARCÍA, Simón. BONET CORREA, Antonio y CHANFÓN OLMOS, Carlos, eds. Compendio de architectura y simetría de los templos: conforme a la medida del cuerpo humano: con algunas demostraziones de geometria: año de 1681: recoxido de dibersos autores, naturales y estrangeros. [Ed. facsímil. Salamanca: [manuscrito], 1681]. Valladolid: Colegio Oficial de Arquitectos de Valladolid, [1681] 1991. pp. 13-18. BONET CORREA, Antonio. Figuras, modelos e imágenes en los tratadistas españoles. Madrid: Alianza, 1993. pp. 179-189.

14 BONET CORREA, Antonio. «Simón García, tratadista de arquitectura». En: GARCÍA, Simón. BONET CORREA, Antonio y CHANFÓN OLMOS, Carlos, eds. Compendio de arquitectura y simetría de los templos. Op. Cit. pp. p.VIII.

15 GARCÍA, Simón. CAMÓN AZNAR, José, ed. Compendio de architectura y simetria de los templos por Simon Garcia: año de 1681. Publicado por José Camón. Op. Cit. p. 7.

Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies para que tengas una mejor experiencia de usuario. Si continuas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies. Pincha en el siguiente enlace si necesitas una información más detallada. ACEPTAR

Aviso de cookies