BIBLIOARQUITECTONICA Giovanni Battista Pittoni. Di Battista Pittoni pittore vicentino anno MDLXVIII. Imprese di diuersi prencipi, duchi, signori, e d'altri personaggi et huomini letterati et illustri con alcune stanze del Dolce che dichiarano i motti di esse imprese. Venetia: [s.n.], 1568. Frontispicio libro segundo. Imagen: Biblioteca Nacional de España, Madrid. Signatura: ER/4196.

Frontispicio libro segundo
Giovanni Battista Pittoni. Di Battista Pittoni pittore vicentino anno MDLXVIII. Imprese di diuersi prencipi, duchi, signori, e d’altri personaggi et huomini letterati et illustri con alcune stanze del Dolce che dichiarano i motti di esse imprese. Venetia: [s.n.], 1568
Imagen: Biblioteca Nacional de España, Madrid. Signatura: ER/4196

El manuscrito de cantería de Alonso de Guardia se encuentra en el verso de las páginas en blanco de un ejemplar incompleto que contiene parte del libro primero y segundo de la obra de Giovanni Battista Pittoni, Imprese di diversi principi duchi, signori, e d’altre personaggi, et hvomini illvstri. Libro secondo con alcune stanze, sonetti di M. Lodouico Dolce1. Este ejemplar de la obra de Pittoni a su vez se encuentra incompleto, solo se conserva parte del libro primero y el libro segundo. Además,una nota escrita a lapicero en la primera página nos informa que sufrió los efectos de la riada y desbordamiento que inundaron algunas dependencias de la Biblioteca Nacional de España en 1975.

El anverso de todas las páginas cuenta con numeración moderna de caracteres arábigos escrita a lapicero. El manuscrito se desarrolla entre la página 29v y el final del volumen, aunque los versos de las páginas 31, 32, 36-43, 48-53, 55, 59 y 58 se encuentran en blanco. El manuscrito no aparenta tener una ordenación sistematizada de sus contenidos. A pesar de esto, es posible diferenciar tres secciones. Una primera estaría formada por una serie de trazados geométricos. En la segunda, se realiza una descripción del orden toscano. En la tercera y ultima sección está compuesta, sin orden aparente, por varias soluciones estereotómicas de arcos, bóvedas, pechinas y caracoles. Algunas de estas propuestas cuentan con un texto explicativo más o menos detallado que se adjunta a la solución gráfica del elemento constructivo.

Sobre Alonso de Guardia, no se tiene ninguna noticia que nos aporte más datos sobre su vida o sobre su trayectoria profesional, más allá de ser el supuesto autor de este manuscrito de cantería.

El primer estudio de esta obra se remonta a 1992, cuando el profesor Fernando Marías, en el estudio sobre los tipos y las funciones del dibujo arquitectónico2, citó el manuscrito de Alonso de Guardia como ejemplo de traza de montea. Posteriormente, en 1998, Javier Gómez Martínez3 realizó una descripción general del manuscrito, en donde se relacionó el tratado de un ochavo casetonado por cruceros4 propuesto por Guardia en su tratado con el realizado por Andrés de Vandelvira en la iglesia del convento de santa María Magdalena en localidad jienense de La Guardia. Esto llevó a Gómez Martínez a situar este texto en el ámbito andaluz de la segunda mitad del siglo XVI. Además, planteó la hipótesis que tal vez el apellido de Alonso aludiese a esta población.

Más tarde, en el año 2000, Enrique Rabassa y José Calvo López también estudiaron este texto. Por un lado, el profesor Enrique Rabasa se refirió en varias ocasiones a este manuscrito. En una de ellas, conjeturó que tal vez pudiese tratarse de una obra del siglo XVII5 sin entrar en más detalles sobre el asunto. Por otro lado, en su tesis doctoral, José Calvo López6 hizo mención al manuscrito de Alonso de Guardia al analizar los textos de cantería del renacimiento. Calvo López realizó dos importantes aportaciones sobre este tratado: una sobre su autoría y otra sobre su datación. En cuanto a la primera, evidenció que la atribución de este tratado al desconocido maestro Alonso de Guardia, del que no se tiene ningún dato o referencia, se basaba exclusivamente a que su nombre figura varias veces en el texto. 

Sobre la datación del texto, la presencia en el manuscrito de un dibujo en el que se representa un aparato topográfico, un nivel de tranco graduado, permitió plantear la hipótesis de que hubiese sido redactado en una fecha posterior a la publicación en 1598.

Calvo López apoyaba su hipótesis de datación del manuscrito de Alonso de Guardia en que la calibración del nivel de tranco era similar al propuesto por Cristobal de Rojas en su tratado, Teorica y practica de fortificacion7, publicado en 1598. Posteriormente, el profesor José Calvo López, realizó un estudio8 en profundidad del contenido del manuscrito para proceder a su confrontación con los tratados de Alonso de Vandelvira y Ginés Martínez de Aranda, para de esta forma plantear una datación más precisa de este texto.

 

Ejemplares del Manuscrito de cantería de Alonso de Guardia

GUARDIA, Alonso de. [Manuscrito de cantería]. [s.l.]: [manuscrito], [c.1598].

Ejemplar digitalizado:

 

Notas

1  PITTONI, Giovanni Battista. [Di Battista Pittoni pittore vicentino anno MDLXVIII Imprese di diuersi prencipi, duchi, signori, e d’altri personaggi et huomini letterati et illustri con alcune stanze del Dolce che dichiarano i motti di esse imprese]. Venetia: [s.n.], 1568. Ubicación: Biblioteca Nacional de España, Madrid. Signatura: ER/4196.

La primera edición de esta obra apareció en Venecia en 1562. El conjunto de la obra está formado por 72 ilustraciones calcográficas de empresas nobiliarias realizadas por el grabador veneciano Giovanni Battista Pittoni. Las empresas están integradas en un marco ornamental, al pie del cual se sitúan unos versos de Ludovico Dolce que hacían alusión al grabado superior.

En lo sucesivo, nos referiremos al tratado de Alonso de Guardia de la siguiente forma: GUARDIA, Alonso de. [Manuscrito de cantería]. [s.l.]: [manuscrito], [c.1598]. Ubicación: Biblioteca Nacional de España, Madrid. Signatura: ER/4196.

2  MARÍAS, Fernando. «Trazas, trazas, trazas: Tipos y funciones del dibujo arquitectónico». En: ARAMBURU-ZABALA HIGUERA, Miguel Ángel y GÓMEZ MARTÍNEZ, Javier, eds. Juan de Herrera y su influencia: actas del simposio, Camargo, 14-17 julio 1992. Santander: Fundación Obra Pía Juan Herrera, 1993. pp. 351-359.

3  GÓMEZ MARTÍNEZ, Javier. El gótico español de la Edad Moderna: bóvedas de crucería. Valladolid: Universidad de Valladolid, 1998. pp. 32-33.

5  RABASA DÍAZ, Enrique. Forma y contrucción en piedra: de la cantería medieval a la estereotomía del siglo XIX. Madrid: Akal, 2000. pp. 205-206.

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