BIBLIOARQUITECTONICA Portada Juan de Arfe. De varia commensuracion para la esculptura, y architectura. Sevilla: Andrea Pescioni; Juan de Leon, 1585-1587 Imagen: Biblioteca digital, Sociedad Española de Historia de la Construcción

Portada
Juan de Arfe. De varia commensuracion para la esculptura, y architectura. Sevilla: Andrea Pescioni; Juan de Leon, 1585-1587
Imagen: Biblioteca digital, Sociedad Española de Historia de la Construcción

El tratado de Juan de Arfe es el último gran tratado teórico de arquitectura quinientista realizado en el ámbito hispánico e impreso en Sevilla entre 1585 y 1587. La obra cuenta con una portada que nos aporta un gran número de datos: título, los nombres tanto del autor como de los impresores, así como el lugar y año de impresión. Además, también se indica el nombre de la persona a quien estaba dedicada: «…al Excelentisimo señor Don Pedro Girón, Duque de Ossuna, Conde de Vreña, y Marques de Peñafiel, virei de Napoles».

La obra comienza con un soneto laudatorio de Luis de Torquemada dedicado al autor, la licencia de impresión, una dedicatoria a don Pedro Girón, duque de Osuna, que a su vez da paso a otra dedicatoria A los lectores, a la cual sucede otro poema laudatorio y, por último, le sigue un prólogo, tras el cual comienza el tratado propiamente dicho. De varia commensuracion para la esculptura, y architectura está constituido por cuatro libros. El libro primero trata de las figuras geométricas así como de los cuerpos regulares, irregulares y relojes solares. El libro segundo se centra en la anatomía, proporción y medida del cuerpo humano. Mientras, que el libro tercero está dedicado a las dimensiones de diferentes animales. Y, por último, el libro cuarto se ocupa de la arquitectura y de algunas piezas y ornamentos litúrgicos. Este cuarto libro se desarrolla en dos secciones. En la primera, se analizan detenidamente los cinco órdenes clásicos, la columna ática y los frontispicios. Y, en la segunda, se describen, gráfica y textualmente, algunos elementos dedicados al culto como andas, cruces y custodias procesionales, piezas de altar –cáliz, portapaz, candelero y cruz portátil–, piezas de capilla –blandones y lampadas– y otros objetos como aguamanil, incensario y báculo.

La gran variedad de contenidos del tratado de Juan de Arfe lo convirtió en una obra de referencia en el ámbito artístico hispánico durante toda la época moderna.

Este hecho motivó que fuese reimpreso en varias ocasiones durante el siglo XVII –1675–, XVIII –1736, 1763, 1773 y 1795–, y a comienzos del siglo XIX –1806– e incluso se llegaron a hacer copias manuscritas de algunas de sus ediciones impresas1.

Los cuatro libros que componen el tratado tienen la misma estructura. Todos comienzan con una portada donde se indica, por este orden, el título abreviado del tratado –De varia commensvracion–, el nombre del autor –Ioan de Arfe y Villafañe– y el título del libro. Todas estas portadas cuentan con la misma ilustración: un escudo de armas, que suponemos que es el del autor, Juan de Arfe, y debajo su monograma. Asimismo, todos los libros cuentan con una paginación individual realizada con números árabes que se sitúan exclusivamente en la esquina superior derecha del recto de cada página. Igualmente, al final de cada libro se incluye una tabla de contenidos, sin paginación, que concluye con un colofón donde se indica el nombre de los impresores y el lugar y fecha de impresión.

BIBLIOARQUITECTONICA Proporciones del cuerpo humano Juan de Arfe. Anónimo, ed. De varia commensuracion de Don Juan de Arfe y Villafañe. [s.l]: [manuscrito], 1773. fol.21 Imagen: Biblioteca Nacional de España, Madrid. Signatura: Mss/2183

Proporciones del cuerpo humano
Juan de Arfe. Anónimo, ed. De varia commensuracion de Don Juan de Arfe y Villafañe . [s.l]: [manuscrito], 1773. fol.21
Imagen: Biblioteca Nacional de España, Madrid. Signatura: Mss/2183

El texto de De varia commensvracion presenta la singularidad que se encuentra escrito tanto en prosa como en verso. Unas glosas en octavas reales, que se sitúan al margen de cada párrafo o al comienzo de un nuevo capítulo o apartado, resumen y condensan el contenido del texto en prosa.

A parte de las referencias a este tratado en obras sobre literatura artística2, por un lado podemos encontrar análisis de carácter general, en los que con mayor o menor detalle se han estudiado los cuatro libros que forman el tratado y también otras cuestiones como el proceso editorial y su fortuna crítica3. Mientras, por otro lado, se han realizado estudios específicos centrados en algunos de los libros que forman la obra. La mayor parte de ellos se dedican a los libros segundo y tercero, aquellos relacionados con el estudio de las medidas y proporciones del cuerpo humano y de diferentes animales4. No obstante, los estudios relacionados con el libro cuarto, dedicado a la arquitectura, son mucho más escasos y solo se han limitado a analizar los órdenes arquitectónicos, subrayando las particularidades introducidas por Juan de Arfe, así como las fuentes tanto textuales como gráficas consideradas para configurar esta parte del tratado5.

 

Las ediciones y copias manuscritas de De varia commensvracion de Juan de Arfe

ARFE Y VILLAFAÑE, Juan de. De varia commensuracion para la esculptura, y architectura. Sevilla: Andrea Pescioni; Juan de Leon, 1585-1587.

Ejemplares digitalizados:

ARFE Y VILLAFAÑE, Juan de. De varia commensuracion para la esculptura, y architectura. Madrid: Francisco Sanz, [1585-1587] 1675.

Ejemplar digitalizado:

ARFE Y VILLAFAÑE, Juan de. ENGUERA, Pedro, ed. De varia commensuracion para la esculcura y arquitectura: por Juan de Arphe y Villafañe, natural de León, escultor de oro, y plata. Añadido en esta quarta impresion por Don Pedro Enguera, maestro de mathematicas de los Caballeros Pages del Rey nuestro Señor, (que Dios guarde) y de su Real Artillería, &c. el relox vertical, con declinación, y sin ella: el relox oriental, occidental, y en todos puestos los signos. Madrid: Pedro Enguera, [1585-1587] 1736.

Ejemplar digitalizado:

ARFE Y VILLAFAÑE, Juan de. ENGUERA, Pedro, ed. De varia commensuracion para la esculcura y arquitectura: por Juan de Arphe y Villafañe, natural de León, escultor de oro, y plata. Quinta impresión. Añadido por Don Pedro Enguera, maestro de mathematicas de los Caballeros Pages del Rey nuestro Señor, (que Dios guarde) y de su Real Artillería, &c. el relox vertical, con declinación, y sin ella: el relox oriental, y occidental, y en todos puestos los signos. Madrid: Joseph Mathias Escribano, [1585-1587] 1763.

Ejemplar digitalizado:

ARFE Y VILLAFAÑE, Juan de. Anónimo, ed. De varia commensuracion de Don Juan de Arfe y Villafañe. [s.l.]: [manuscrito], [1585-1587] 1773. Ubicación: Biblioteca Nacional de España, Madrid. Signatura: Mss/2183.

Ejemplar digitalizado:

ARFE Y VILLAFAÑE, Juan de. ENGUERA, Pedro, ed. De varia commensuracion para la esculcura y arquitectura: por Juan de Arphe y Villafañe, natural de León, escultor de oro, y plata. Sexta impresión. Añadido por Don Pedro Enguera, maestro de mathematicas de los Caballeros Pages del Rey nuestro Señor, (que Dios guarde) y de su Real Artillería, &c. el relox vertical, con declinación, y sin ella: el relox oriental, y occidental, y en todos puestos los signos. Madrid: Miguel Escribano, [1585-1587] 1773.

Ejemplares digitalizado:

ARFE Y VILLAFAÑE, Juan de. RODRÍGUEZ, Ventura, ed. De varia commensuracion para la esculptura, y architectura. Madrid: [manuscrito], [1585-1587] 1786. Ubicación: Biblioteca privada del profesor Carlos Sambricio.

ARFE Y VILLAFAÑE, Juan de. ENGUERA, Pedro, ed. De varia commensuracion para la esculcura y arquitectura: por Juan de Arphe y Villafañe, natural de León, escultor de oro, y plata. Añadido por Don Pedro Enguera, maestro de matemáticas que fue de los Caballeros Pages del Rey, el relox vertical, declinación, y sin ella: el relox oriental y occidental, y en todos puestos los signos. Séptima impresión arreglada a la primera hecha en Sevilla el año de 1585. Madrid: Plácido Barco López, 1795.

Ejemplar digitalizado:

ARFE Y VILLAFAÑE, Juan de. De varia commensuracion para la esculcura y arquitectura: por Juan de Arphe y Villafañe, natural de León, escultor de oro, y plata. Nueva edicion corregida, aumentada y mejorada con estampas finas por Don Josef Assensio y Torres, y compañia. Madrid: Imprenta Real, [1585-1587] 1806.

Ejemplar digitalizado:

ARFE Y VILLAFAÑE, Juan de. Anónimo, ed. De varia commensuracion para la esculptura, y architectura. [s.l.]: [manuscrito], [1585-1587] [s.d]. Ubicación: Real Academia de la Historia, Madrid. Signatura: 9-1069.

 

Notas

1  PALACIO ATARD, Vicente. «270) Juan de Arfe: “Varia conmensuracion…”». En: Tesoros de la Real Academia de la Historia. [Catálogo de la exposición celebrada de abril a junio de 2001 en el Palacio Real, Madrid]. Madrid: Patrimonio Nacional; Real Academia de la Historia, 2001. HEREDIA MORENO, María del Carmen. «Un manuscrito muy poco conocido de la Varia Commesuración de Juan de Arfe». En: GOYA: Revista de arte. 2006, no. 311, pp. 67-78. BONET CORREA, Antonio. «Juan de Arfe y Villafañe: “Escultor de oro y plata” y tratadista». En: ARFE Y VILLAFAÑE, Juan de, ed. De varia commensvracion para la escvltura, y architectura. [Ed. facsímil. Sevilla: Andrea Pescioni; Juan de Leon, 1585-1587]. Madrid: Dirección General del Patrimonio Artístico y Cultural, [1585-1587] 1974. p.48, nota 47.

2  PALAU Y DULCET, Antonio. Manual del librero hispano-americano. Inventario bibliográfico de la producción científica y literaria de España y de la América Latina desde la invención de la imprenta hasta nuestros días. vol. 1. Barcelona: Librería Anticuaría, 1923. p. 105. PONCE DE LEÓN FREYRE, Eduardo y ZAMORA LUCAS, Florentino. Bibliografía española de arquitectura: (1526-1850). Madrid: Asociación de Libreros y Amigos del Libro, 1947. pp. 46-47. GUTIÉRREZ, Ramón. Notas para una bibliografía hispanoamericana de arquitectura: 1526-1875. Resistencia, [Argentina]: Universidad Nacional del Nordeste. Departamento de Historia de la Arquitectura, 1972. pp. 60-61. El libro de arte en España. [Catálogo de la exposición celebrada del 3 al 8 de septiembre de 1973 en el Hospital Real, Granada]. Granada: Universidad de Granada, 1975. p. 20. GAYA NUÑO, Juan Antonio. Historia de la crítica de arte en España. Madrid: Ibérico Europea de Ediciones, 1975. pp. 24-25. BONET CORREA, Antonio, DIÉGUEZ PATAO, Sofía, GARCÍA MELERO, José Enrique y LORENZO FORNIÉS, Soledad, eds. Bibliografía de arquitectura, ingeniería y urbanismo en España, 1498-1880. vol. 1. Madrid: Turner, 1980. pp. 60-62. FERNÁNDEZ ARENAS, José. Fuentes y documentos para la historia del arte. vol. 6: Renacimiento y Barroco en España. Barcelona: Gustavo Gili, 1982. pp. 39-41. BURY, John. «III-B-5: Ioan de Arphe y Villafañe». En: WIEBENSON, Dora, ed. Los tratados de arquitectura: de Alberti a Ledoux. Madrid: Hermann Blume, [1982] 1988. p. 205. GARCÍA MELERO, José Enrique. Literatura española sobre artes plásticas. vol. 1: Bibliografía aparecida en España entre los siglos XVI y XVIII. Madrid: Ediciones Encuentro, 2002. pp.106-107.

3  PONZ, Antonio. Viage de España: en que se da noticia de las cosas mas apreciables, y dignas de saberse que hay en ella. vol. 1. Madrid: viuda de D. Joachin Ibarra, 1772. p. 105. CEÁN BERMÚDEZ, Juan Agustín. Diccionario histórico de los mas ilustres profesores de las bellas artes en España. vol. 1: A. B. C. Madrid: Viuda de Ibarra, 1800. p. 67. MENÉNDEZ PELAYO, Marcelino. Historia de las ideas estéticas en España. vol. 2-2: Siglos XVI y XVII. Madrid: Imprenta de A. Pérez Dubrull, 1883-1891. p. 577. SÁNCHEZ CANTÓN, Francisco Javier. Fuentes literarias para la historia del arte español. vol. 1: Siglo XVI. Madrid: Junta para ampliación de estudios e investigaciones científicas, Centro de Estudios Históricos, 1923. pp. 261-280. GÓMEZ MORENO, Manuel. El libro español de arquitectura: discurso del Excmo. Señor Don Manuel Gómez-Moreno en representación de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando: Leído en la Fiesta del Libro Español del día 23 de abril de 1949 ante el Instituto de España. Madrid: Imprenta Editorial Magisterio Español, 1949. p. 17. BONET CORREA, Antonio. «Juan de Arfe y Villafañe: “Escultor de oro y plata” y tratadista». En: ARFE Y VILLAFAÑE, Juan de, BONET CORREA, Antonio, ed. De varia commensvracion para la escvltura, y architectura. [Ed. facsímil. Sevilla: Andrea Pescioni; Juan de Leon, 1585-1587]. Op. Cit. pp. 8-65. ARFE Y VILLAFAÑE, Juan de. CERVERA VERA, Luis y ÍÑIGUEZ ALMERCH, Francisco, eds. De varia Commensvración para la escvlptvra y architectura. [Ed. facsímil. Sevilla: Andrea Pescioni; Juan de Leon, 1585-1587]. Valencia: Albatros, [1585-1587] 1979. pp. 11-35. PALOMERO PÁRAMO, Jesús Miguel. «Nuevos datos sobre el proceso editorial de la «Varia Conmensuración» de Juan de Arfe: la fe de erratas y la tirada inicial de los dos primeros libros». En: Homenaje al profesor Hernández Perera. Madrid: Comunidad Autónoma de Canarias, 1992. pp. 887-890. BONET CORREA, Antonio. Figuras, modelos e imágenes en los tratadistas españoles. Madrid: Alianza, 1993. pp. 37-104. HERRÁEZ ORTEGA, María Victoria. «Los Arfe: Teoría y praxis». En: Platería en la época de los Austrias mayores en Castilla y León. [Catálogo de la exposición celebrada del 19 de febrero al 30 de marzo de 1999 en el Monasterio de Nuestra Señora de Prado, Valladolid]. Valladolid: Junta de Castilla y León, 1999. pp. 91-110. BONET CORREA, Antonio. «La obra teórica de Juan de Arfe». En: SANZ SERRANO, María Jesús, ed. Centenario de la muerte de Juan de Arfe (1603-2003): Jornadas: Centro Cultural El Monte, Sevilla, 11 y 12 de noviembre de 2003. Sevilla: Fundación El Monte, 2004. pp. 143-177. HEREDIA MORENO, María del Carmen. «La fortuna crítica de Juan de Arfe y Villafañe». En: Archivo español de arte. 2006, vol. 79, no. 315, pp. 313-319. GARCÍA LÓPEZ, David. «Lectores y observadores. La fortuna de los libros de Juan de Arfe en la España del Siglo de Oro: El quilatador de plata y oro y De varia commesuracion para la escultura y architectura». En: RIVAS CARMONA, Jesús, ed. Estudios de platería: San Eloy 2011. Murcia: Universidad de Murcia, 2011. pp. 247-264.

4  CRUZ VALDOVINOS, José Manuel. «Sobre Juan de Arfe y Francisco de Zurbarán». En: Archivo español de arte. 1975, vol. 48, no. 190-191, pp. 274-276. SANZ SERRANO, María Jesús. «Un dibujo casi inédito de Juan de Arfe». En: Laboratorio de Arte: Revista del Departamento de Historia del Arte. 1991, no. 4, pp. 119-128. ARFE Y VILLAFAÑE, Juan de. MUÑOZ JIMÉNEZ, Isabel, ed. Bestiario de Juan de Arfe. Madrid: Grupo Medusa Ediciones, 2002. HEREDIA MORENO, María del Carmen. «Algunas cuestiones pendientes sobre las estampas de la Varia Commensuración de Juan de Arfe y un posible dibujo inédito de Pedro Rubiales». En: De Arte. 2005, no. 4, pp. 63-74. HEREDIA MORENO, María del Carmen. «Sobre las fuentes europeas de Juan de Arfe y Villafañe». En: CABAÑAS BRAVO, Miguel, ed. El arte foráneo en España: Presencia e influencia. Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 2005. pp. 307-318. CRESPO FAJARDO, José Luis. Preceptiva gráfica de Juan de Arfe: análisis y trascendencia de su teoría artística sobre la figura humana. [Tesis doctoral dirigida por el profesor Antonio Bautista Durán]. Sevilla: Universidad de Sevilla, 2009. PORTMANN, Maria. «Aportaciones iconográficas y estéticas de Alberto Durero en el «Libro Segundo» de Juan de Arfe y Villafañé». En: ALBERO, M. M., et al, eds. Congreso Internacional Imagen y Apariencia. Murcia: Universidad de Murcia, 2009. PORTMANN, Maria. L’image du corps dans l’art espagnol aux XVIe et XVIIe siècles: autour du “Libro segundo” de Juan de Arfe y Villafañe (1585). Bern: Peter Lang, 2014.

5  HERRÁEZ ORTEGA, María Victoria. «Los Arfe: Teoría y praxis». En: Platería en la época de los Austrias mayores en Castilla y León. [Catálogo de la exposición celebrada del 19 de febrero al 30 de marzo de 1999 en el Monasterio de Nuestra Señora de Prado, Valladolid]. Op. Cit. pp. 91-110. HEREDIA MORENO, María del Carmen. «Juan de Arfe Villafañe y Sebastiano Serlio». En: Archivo español de arte. 2003, vol. 76, no. 304, pp. 371-388. HEREDIA MORENO, María del Carmen. «Sobre las fuentes europeas de Juan de Arfe y Villafañe». En: CABAÑAS BRAVO, Miguel, ed. El arte foráneo en España: Presencia e influencia. Op. Cit.

Print Friendly, PDF & Email

Este sitio web utiliza cookies para que tengas una mejor experiencia de usuario. Si continuas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies. Pincha en el siguiente enlace si necesitas una información más detallada. ACEPTAR

Aviso de cookies