El manuscrito de Ginés Martínez de Aranda, Cerramientos y trazas de montea, está compuesto por 152 folios de dimensiones aproximadas de 16,5 x 12 cm. La inspección del tratado pone de manifiesto que, en algún momento después de su escritura, las páginas fueron recortadas, como se puede apreciar en los márgenes superior e inferior. Las consecuencias del guillotinado de las páginas se pueden apreciar fácilmente, en muchos casos en los encabezados de las páginas, mutilados total o parcialmente, así como algunas letras a la derecha de lo escrito y algunos márgenes inferiores de los dibujos.

El manuscrito consta de una portada en la cual solo se indica el título de la obra y su autor. El siguiente folio cuenta con una nota manuscrita en la que se declara que este tratado fue comprado por 20 reales por el capitán Quiroga en septiembre de 1899 para la biblioteca del Museo de Ingenieros. A pesar de la brevedad, se citan, muy elocuentemente, las referencias que sobre esta obra de Martínez de Aranda aportaron Antonio Ponz en Viaje de España1, José Martínez de Maza en Retrato al natural de la ciudad y termino de Jaen2 y Juan Agustín Ceán Bermúdez y Eugenio Llaguno y Amirola en Noticias de los arquitectos y arquitectura de España desde su restauracion3. De esta forma, se ponía en evidencia que este tratado era conocido y se tenían noticias de él. Del mismo modo, en la nota también se mencionaba que uno de los antiguos poseedores de este tratado fue Alberto de Churriguera.

Tanto esta nota del capitán Quiroga como el prólogo que le sigue hacen referencia a que nos encontramos ante una copia parcial del manuscrito original. En el prólogo de esta obra, se indica que el tratado constaba de cinco partes4:

«si las escrituras que contienen preçetos ampliamente no se Resumen y abrebian y con pocas palabras se declaran pondran en duda a los letores por tanto me pareçio por mas claridad dibidirlas en çinco partes en la primera tratare de arcos dificultosos en la segunda de capialçados y puertas en la terçera de caracoles y escaleras en la cuarta de pechinas y bobedas en la quinta de capillas y ochabos en todo esto e puesto muncho cuydado y delixencia»

MARTÍNEZ DE ARANDA, Ginés. Cerramientos y trazas de montea. [s.n]: [manuscrito], [c.1596-1608]. p. [AL LETOR 1v]. Ubicación: Biblioteca Central Militar, Madrid. Signatura: MS-457

Caracol de husillo Ginés Martínez de Aranda Cerramientos y trazas de montea [s.n]: [manuscrito], [c.1596-1608]. p. 222 Imagen: Biblioteca Central Militar, Madrid. Signatura: MS-457

Caracol de husillo
Ginés Martínez de Aranda. Cerramientos y trazas de montea. [s.n]: [manuscrito], [c.1596-1608]. p. 222
Imagen: Biblioteca Central Militar, Madrid. Signatura: MS-457

Sin embargo, este manuscrito solo está compuesto por la parte primera, segunda y el principio de la tercera. Una circunstancia que llevó al capitán Quiroga a suponer que nos encontramos ante una copia parcial del manuscrito original. A pesar de esto, se desconoce la razón por la que el manuscrito quedó interrumpido en este punto, pero la presencia de 39 folios en blanco al final y la ausencia de folios rotos podrían descartar la posibilidad de que el libro hubiese sido mutilado y que se arrancasen las partes que faltan.

En cuanto a la estructura de las partes que forman este manuscrito, hay que señalar que todas están compuestas con un gran título con el que da comienzo un breve texto a modo de introducción, al que sigue una relación de definiciones que a su vez dan paso a las diversas soluciones de cortes de piedra. Todas estas soluciones o trazas, como las denomina Martínez de Aranda, cuentan con un texto explicativo acompañado de un dibujo enmarcado con una cenefa decorada. El manuscrito termina con dos notas de dos posibles antiguos poseedores: Alberto de Churriguera y José de Churriguera.

Tras varias hipótesis sobre la datación de este manuscrito5, José Calvo López6 despejó todas las dudas existentes en cuanto a la datación y autoría de este manuscrito. Concluyó que el manuscrito había sido redactado por Ginés Martinez de Aranda y la caligrafía del manuscrito presentaba similitudes con la del propio Martínez de Aranda en el periodo comprendido entre 1598 y su muerte en 16087. Para ello se apoyó en dos datos. El primero era la referencia a la graduación del nivel de tranco y su relación con el tratado de Cristóbal de Rojas, Teorica y practica de fortificacion. El segundo es la referencia que hacen Martínez Mazas y Ceán Bermúdez a que el manuscrito se encontraba dedicado Maximiliano de Austria, arzobispo de Santiago de Compostela. A lo que hay que añadir la presencia del propio Martínez de Aranda en Compostela hasta 1608, año en el que regresa a su localidad natal de Castillo de Locubín (Jaén). Por lo tanto, Calvo López, en función de estos datos, sostenía que el manuscrito tuvo que ser redactado entre 1598 –año de publicación del tratado de fortificación de Cristóbal de Rojas– y 1608 –año en el que marcha de Santiago de Compostela–.

A parte de la determinación de la datación o de la autoría de este tratado, otros aspectos que han suscitado un gran interés han sido, por un lado, poner de manifiesto las similitudes y diferencias formales, conceptuales e incluso didácticas, existentes entre Cerramientos y trazas de montea de Ginés Martínez de Aranda y el Libro de cortes de cantería de Alonso de Vandelvira8, donde sus dibujos han tenido un papel fundamental. Mientras que por otro lado, también se ha especulado cuál pudo ser la finalidad y uso de este tratado más allá de su vertiente didáctica. En este sentido, Antonio Bonet Correa planteó la posibilidad de que se tratase de un libro para ser llevado a la obra pero sin ser un libro de faltriquera9, debido a sus pequeñas dimensiones en comparación con las de otros tratados de cortes de piedra conocidos. Asimismo y en cierta medida, esta opinión también se apoyaba en la ausencia de licencias, loas al autor, censuras y tasas, lo cual llevó a Bonet Correa a considerar que no era un texto preparado para la imprenta10.

Ejemplares del manuscrito de Ginés Martínez de Aranda

MARTÍNEZ DE ARANDA, Ginés. Cerramientos y trazas de montea. [s.n]: [manuscrito], [c.1596-1608].

Ejemplar:

Notas

1  «Juan de Aranda, discípulo de Ginés Martínez de Aranda, maestro mayor de la santa iglesia de Santiago, autor de un libro de Cortes de Cantería». (PONZ, Antonio. Viage de España: en que se da noticia de las cosas mas apreciables, y dignas de saberse que hay en ella. vol. 16: Trata de Andalucía. Madrid: viuda de D. Joachin Ibarra, 1791. p. 172).

2  «Mas de cincuenta años estuvo parada la obra de esta catedral con perjuicio de lo trabajado, hasta que en el 1634 entró en el Cabildo el Ilmo. Sr. obispo Don Baltasar Moscoso y Sandoval, y con su generosidad y celo movió los ánimos de todos para su continuación. Por fortuna se halló un maestro capaz de seguir las ideas de Vandelvira y fue Juan de Aranda discípulo y sobrino de Ginés Martínez de Aranda, Maestro de la Santa Iglesia de Santiago de Galicia y autor de varias obras Manuscritas de arquitectura, que dedicó al Señor Arzobispo Don Maximiliano de Austria». (MARTINEZ DE MAZAS, José. Retrato al natural de la ciudad y termino de Jaen, su estado antiguo y moderno, con demostracion de quanto necesita mejorarse su poblacion, agricultura y comercio. Jaen: Pedro de Doblas, 1794. pp. 232-233).

«En esa época residía también en Madrid Juan de Aranda Salazar, sobrino y discípulo de Ginés Martínez de Aranda, maestro mayor que había sido de la catedral de Santiago de Galicia, y autor de un libro de arquitectura, que, aunque dedicado al arzobispo Maximiliano de Austria, todavía no ha logrado la luz pública». (LLAGUNO Y AMÍROLA, Eugenio y CEÁN BERMÚDEZ, Juan Agustín. CEÁN BERMÚDEZ, Juan Agustín, ed. Noticias de los arquitectos y arquitectura de España desde su restauracion por el Excmo. Señor D. Eugenio Llaguno y Amirola, ilustradas y acrecentadas con notas, adiciones y documentos por D. Juan Agustin Cean Bermudez, censor de la Real Academia de la Historia, consiliario de la de S. Fernando, é individuo de otras de las Bellas Artes. vol. 4. Madrid: Imprenta Real, 1829. p. 18).

4  «si las escrituras que contienen preçetos ampliamente no se Resumen y abrebian y con pocas palabras se declaran pondran en duda a los letores por tanto me pareçio por mas claridad dibidirlas en çinco partes en la primera tratare de arcos dificultosos en la segunda de capialçados y puertas en la terçera de caracoles y escaleras en la cuarta de pechinas y bobedas en la quinta de capillas y ochabos en todo esto e puesto muncho cuydado y delixencia» (MARTÍNEZ DE ARANDA, Ginés. Cerramientos y trazas de montea. [s.n]: [manuscrito], [c.1596-1608]. p. [AL LETOR 1v]. Ubicación: Biblioteca Central Militar, Madrid. Signatura: MS-457).

5  Por un lado, el profesor Antonio Bonet Correa basándose en un estudio paleográfico sugirió que la obra había sido redactada en la segunda mitad del siglo XVII. Mientras, por otro lado, el profesor Fernando Marías apuntó la fecha del manuscrito alrededor de 1703. (BONET CORREA, Antonio. «Ginés Martínez de Aranda, arquitecto y tratadista de Cerramientos y arte de montea». En: MARTÍNEZ DE ARANDA, Ginés. BONET CORREA, Antonio y MAÑAS MARTÍNEZ, José, eds. Cerramientos y trazas de montea. [Madrid] : Servicio Histórico Militar; Centro de Publicaciones del MOPU; Comisión de Estudios Históricos de Obras Públicas y Urbanismo, 1986. pp. 24-25. MARÍAS, Fernando. «Ginés Martínez de Aranda, Cerramientos y trazas de montea, Servicio Histórico Militar. Comisión de Estudios Históricos de Obras Públicas y Urbanismo, Madrid, 1986». [Reseña]. En: Archivo Español de Arte. 1988, vol. 61, no. 243, pp. 329-330. BONET CORREA, Antonio. Figuras, modelos e imágenes en los tratadistas españoles. Madrid: Alianza, 1993. pp. 119-140).

6  CALVO LÓPEZ, José. “Cerramientos y trazas de montea” de Ginés Martínez de Aranda. [Tesis doctoral dirigida por el profesor Enrique Rabasa Díaz]. Madrid: Universidad Politécnica de Madrid, 2000. pp. 91-94.

7  CALVO LÓPEZ, José. “Cerramientos y trazas de montea” de Ginés Martínez de Aranda. [Tesis doctoral dirigida por el profesor Enrique Rabasa Díaz]. Op. Cit. pp. 95-97.

8  BONET CORREA, Antonio. «Ginés Martínez de Aranda, arquitecto y tratadista de Cerramientos y arte de montea». Op Cit. pp. 24-25. MARÍAS, Fernando. «Ginés Martínez de Aranda, Cerramientos y trazas de montea, Servicio Histórico Militar. Comisión de Estudios Históricos de Obras Públicas y Urbanismo, Madrid, 1986». [Reseña]. Op. Cit. CALVO LÓPEZ, José. “Cerramientos y trazas de montea” de Ginés Martínez de Aranda. [Tesis doctoral dirigida por el profesor Enrique Rabasa Díaz]. Op. Cit. pp. 97-102. CALVO LÓPEZ, José. «El manuscrito Cerramientos y trazas de montea, de Ginés Martínez de Aranda». En: Archivo español de arte. 2009, vol. 82, no. 325, pp. 1-18.

9  BONET CORREA, Antonio. «Ginés Martínez de Aranda, arquitecto y tratadista de Cerramientos y arte de montea». Op Cit. p. 24.

10  Ibidem.

Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies para que tengas una mejor experiencia de usuario. Si continuas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies. Pincha en el siguiente enlace si necesitas una información más detallada. ACEPTAR

Aviso de cookies